La clínica empresaria que di el jueves no solo salió interesante, sino que hasta dio para una pequeña polémica. El tema fue las oportunidades que tienen los artistas contemporáneos para editar y dar a conocer su arte en la web: sus libros, canciones o películas y, de paso, ganar dinero con su arte.
La historia comenzó cuando en la segunda parte de la charla contó su experiencia Tiago Galíndez, un músico rosarino cuyo caso yo ya había contado antes. Tiago consiguió un contrato con una pequeña discográfica inglesa, especializada en nichos de mercado (música “indie” en muchos casos), en el año 2006. Grabó un tema en un compilado de ese sello y la promoción que eso le dio le permitió crecer en su carrera.
En síntesis, su banda, The Kavanaghs, comenzó a tocar mucho más, consiguieron un buen manager y un contrato con Universal. Linda historia, ¿no? Bueno, no para todos. Y ahí comienza la polémica. Sebastián, uno de los asistentes a la clínica, le preguntó: “Si ya habías logrado un contrato con un sello chico y alternativo, que te convenía económicamente, ¿para que firmaste después con una multinacional, que son los grandes del negocio y cuyos contratos suelen ser mucho menos atractivos eonómicamente?” La pregunta tenía sentido porque yo había remarcado que las editoriales on line o las discográficas “boutique”, como la inglesa que había contratado a Tiago, ofrecen porcentajes de las ganancias mucho más atractivos que las grandes multinacionales.
Tiago contestó a esa pregunta con una gran dosis de sentido común. Dijo: “Firmé porque antes yo tenía en mi casa 500 canciones de las que poseía el 100% de los derechos, pero no compraba nadie. Ahora voy a resignar el 25% de los derechos de algunas de esas canciones (es lo que me pide Universal), pero confío en que esas conciones sí se vendan”.
Para mi era fin del tema, pero luego Sebastián publicó este post en su blog. En parte lo que dice es que “a veces caemos muy rápido en analizar el valor algo en función del dinero que proporciona y si los artistas creen que con esto se van a llenar de dinero están equivocados.” Concuerdo con esa idea. Además agrega: “Me causa dolor ver músicos cuya única variable de éxito es `si puede vivir de eso`”. Me molesta que sea la única variable a considerar. “
Me encantó el tema. Tratar de vivir de lo que a uno le gusta hacer, ¿es una medida del éxito o no? Yo creo que si. Por algo que le ponía a Sebastián en el comentario a su post: “Estoy de acuerdo con vos en que hacer dinero no es el único indicador de éxito o de que estás haciendo las cosas bien. Ahora, “vivir haciendo lo que te gusta” tiene otro significado. Más profundo. Por ejemplo, vos trabajás en una empresa, ¿no? ¿Te gusta lo que hacés? ¿De verdad te gusta? Si la respuesta es sí, es una bendición. Realmente. Porque dedicarle un tercio de tu vida a hacer algo que no te agrada es una tortura. ¿No?
“El modelo de laburar para ganar plata en cualquier cosa que no te guste y luego dedicarte a hacer lo que verdaderamente te gusta (como hobby) es medio retorcido. Y sin embargo es la forma en que vivió la mayoría de la humanidad durante la mayoría de la historia humana. Eso es mucho tiempo.
Una de las formas de cambiar esto es lograr que tus ingresos provengan de hacer lo que realmente te gusta hacer. Por ejemplo, tocar música. No es buscar los flashes y las grupies (y si querés buscar eso, perfecto :-) ) sino evitar tener que trabajar de bancario para poder ser rockero a la noche. ¿No tiene más sentido? “
Santiago Gastaldi es un economista de Río Cuarto que fue mi profesor de Economía Monetaria en tercer año de la Facultad. Como viajaba desde Río Cuarto para dar clase todo el día en Rosario, nos daba ocho horas de clase de corrido, generalmente los sábados e inclusive los feriados. Viajaba toda la noche desde su ciudad y llegaba, puntualmente, a las 8 para comenzar a dar clase, aseado y con el pelo engominado. Hacia las 5 o 6 de la tarde, su aspecto físico comenzaba a dar muestras de un notable cansancio y era común escuchar las bromas sobre su cabello que, ya sin gomina a esa hora, le caía sobre la frente arrugada.
Queríamos mucho a Santiago, no sólo porque era (y es) un gran profesor, sino especialmente porque se notaba el sacrificio que hacía para dar clases. Sin embargo, un día nos sorprendió cuando hablábamos de ese tema: sus viajes y su cansancio. Lejos de ponerse en víctima, se despachó con un: ”A mi gusta tanto lo que hago, que no puedo creer que me paguen por hacerlo”. Santiago era feliz y nosotros no nos habíamos dado cuenta.
La misma frase se la escuché a muchas otra personas (al Negro Fontanarrosa por ejemplo), que tienen o tuvieron la bendición de vivir haciendo lo que les gusta. Escritores, pintores, músicos, pero también políticos, empresarios y carpinteros. Todos los que aman lo que hacen se sienten bendecidos, y como estarían dispuestos a pagar por hacer eso que aman, casi no pueden entender cómo les pueden dar dinero por divertirse. ¿Se te ocurre otra forma de definir la felicidad?
Por eso no conozco lo que piensan ustedes pero para mi vivir haciendo lo que te gusta SI ES un indicador de éxito. Quizás para algunos de nosotros eso mismo es el éxito.

12 comments
Comments feed for this article
29 Noviembre 2008 a 7:50 pm
Sebastián Bortnik
Hola Eduardo, me alegro de haber servido de inspiración para el post, jeje.
Ahora que lo que pones en el post, esa frase que escribí queda fea, y lo que yo quise decir fue otra cosa. Realmente acuerdo totalmente con lo expuesto en post.
Soy una persona que trabajo de lo que me gusta y estoy seguro que ese es un gran éxito.
Mi critica pasaba por la relación éxito-dinero con la que vivimos rodeados constantemente.
Cuando digo que mi éxito es que trabajo de lo que me gusta, en mi caso particular, no estoy hablando de un trabajo remunerado solamente, sino de un montón de cosas que hago (”trabajo”) más allá del valor económico. Y no me sobra la plata ni me lleno de dinero para dedicar tiempo de mis horas laborables a trabajos ad honorem. Sin embargo lo hago porque influye directamente en mi felicidad.
¿si me gustaría ganar más dinero por lo que hago? Seguro que sí. Pero la pregunta es hasta dónde voy a medir mi éxito en función de cuánto dinero más voy a ganar y, aún haciendolo, ser conciente de en qué parte del negocio estoy metido.
En el caso de Tiago, además de que el chico me cayó muy bien, me resultó muy clara y honesta su respuesta, ¨si tengo que firmar un contrato por el 15/20% lo haré”. Pero en ese caso, está bueno que sepamos que ese no es el reflejo de las democratización de la cultura que pueden brindarnos las nuevas tecnologías. Nada más. Esto no es demonizar a Tiago ni nada, al contrario, repito que me resultó muy honesta su exposición. Pero creo que hay modelos culturales, como los que vos presentaste y otros más, que piensan no solo en el crecimiento individual y económico de la persona, sino también el enriquecimiento cultural de una comunidad.
Saludos para todos…
29 Noviembre 2008 a 8:38 pm
eduardo remolins
Sebastián, es verdad que tu post me sirvió de inspiración. Me gustó el tema que planteaste.
Con respecto a lo que quisiste decir creo que yo te entendí bien. Vos decías algo así como que no se puede juzgar a un artista por el hecho de que viva de lo que hace en el sentido que quizás es un gran artista, lo que hace es fabuloso, pero no consigue venderlo, o no lo suficiente como para vivir de eso. Vos decís: “puede haber grandes artistas que sin embargo no pueden vivir de lo que hacen”. Lo entiendo y lo comparto. Lo que yo digo es: “que bueno que haya más herramientas para que esa gente pueda tener más posibilidades de vivir de lo que le gusta hacer y dedicarse a eso solamente”.
Como dijiste, lo que planteaste me inspiró otro punto de vista sobre el mismo tema. Pero me pareció perfecto lo que planteaste en la clínica. A lo mejor son visiones complementarias.
Saludos
29 Noviembre 2008 a 10:33 pm
DrGen
Eduardo,
Me pareció buenísima la pregunta de Sebastián a Tiago, y que él me corrija, pero yo la interpreté más como un cuestionamiento a que Tiago usó un modelo alternativo, que le abrió puertas… para volver a caer al modelo tradicional.
En definitiva, y como dijo Tiago, si lo que a él le importa es dar a conocer su trabajo, son estos modelos tradicionales (con las grandes discográficas) los que le van a permitir lograrlo (y ser feliz con ello) aun a costa de resignar dinero.
Ya intercambiamos palabras relacionadas al “éxito” y me gustaría cerrar aclarando cómo veo el tema.
El éxito, en un sentido ámplio, podríamos decir que se consigue cuando se logra un objetivo.
El más importante de los objetivos a los que puede aspirar un hombre, es justamente ser feliz.
De ahí, que quien es feliz, sea con dinero, sea trabajando ad honorem o sea tirado al sol escuchando cumbia… es exitoso.
Al menos así lo veo yo
Saludos!
Lisandro
30 Noviembre 2008 a 2:10 pm
David
Yo tengo algunos preconceptos sobre esto… el artista que lo hace “porque le gusta” y tiene otra fuente de ingreso que le permita vivir es completamente LIBRE de hacer lo que quiera con su arte. Aquel que, con sus productos artísticos paga las boletas, tarde o temprano las ve acumularse sobre la mesa y, para saldarlas, termina prostituyéndose (no en el sentido literal… esperemos). ¿Cuántos guitarristas de rock hay que tocan cumbia/música “pachanguera” los sábados para ganar $$$? ¿Cuántos escritores escriben (valga la redundancia) artículos “a lo Bucay” sólo porque facturan? ¿Cuántas bandas escriben “un tema más comercial” para poder vender algunos discos más o congregar más gente? Y eso, ¿entra dentro de las cosas que nos hacen feliz para vivir?
Les pasó (y les pasa) a artistas de la “cabeza” de la distribución estadística, ¿por qué no habría de pasarle a un artista que vive mes a mes?
Sin embargo, me pareció por demás de interesante la clínica porque esos métodos, ajustados un poco (y tomando los conceptos de todas las clínicas), pueden ayudar a cualquier artista a montastrarse en la web y generar ingresos. No sé si le alcanzará para vivir (quizás por un tiempo, sí) pero, jugando bien las cartas, puede hacerse conocido, generar negocios complementarios y trabajos relacionados. Al menos por un momento, el artista será feliz
30 Noviembre 2008 a 5:56 pm
Mariano
Hola Edu!
Algunas notas mentales que se me ocurren…
1. lo que te gusta hoy, no estas seguro que te guste mañana. De hecho, no estás seguro que ahora te guste, tal vez sea un ingenioso chiste y te lo estas creyendo.
2. los ingresos están pautados de acuerdo a parámetros sociales
Lo que “te gusta” no está desconectado de lo social, lo que te gusta no está desconectado de los ingresos y por tanto, del reconocimiento que la sociedad brinda. Porque es cierto que el “valor” de lo que haces no es solo el dinero. Sin embargo, el dinero es un cable a tierra muy importante.
La realidad es si perseguis o no. Si perseguis, nada te conforma. Si no perseguis, todo te conforma. Yo lo veo más bien como un estado animico. Hay gente que hace lo que teóricamente le gusta, gana dinero, y aun asi no están bien. Buscarán algo más para hacer, algo más que le guste, una excusa para seguir perseguiendo nuevas conquistas.
salud
1 Diciembre 2008 a 12:07 pm
leo
Hola chicos, entonces…si puede hacer lo que quiera con su arte, esta bien que un artista se “venda” con tal de generar mas ingresos.- Si una discografica te insita a que compongas una cancion mas comercial para vender mas estarias “ganando” mas dinero, y estas haciendo lo que te gusta…o no? no estas haciendo musica? si .- El limite lo pone el artista, o tu ser, o tu fuego sagrado o lo que sea.- Tiago puse un limite, resignar un 25% de los derechos, poco para lo que estamos acostumbrados a escuchar en las radios…es decir para los que se venden el 100% y a su mama.-
Abrazo.-
1 Diciembre 2008 a 12:17 pm
eduardo remolins
Buen punto, Leo. Lo que decís tiene alguna similitud con lo que dice David también. Para mi “hacer lo que te gusta” es (sigamos con el ejemplo) tocar la música que te gusta, no cualquier música. Justamente lo interesante de la “economía de la cola larga”, es que si te gusta hacer un tipo de música no muy popular (digamos ska, o jazz o blues) vas a encontrar un público para eso, que no hace falta que sea numerosísimo para que sea económicamente viable. Eso es lo interesante. No todo va a ser pop o cumbia, los que hacen cosas supuestamente menos populares tienen también su lugar. En parte porque la tribu a la que le gusta el ska o el blues, pude que sean menos, pero su juntás los que hay en todo el mundo son un número no despreciable y además producir y distribuir música es menos caro conlo cual no necesito vender una millonada. Se baja la escala viable y entonces se amplía el menú de música que se puede hacer de forma comercial. En el resto, totalmente de acuerdo con ustedes. Si estás obligado a hacer música que no te gusta ¿cuál es el chiste?
1 Diciembre 2008 a 2:17 pm
David
Eduardo, con esta clínica abriste la Caja de Pandora!
1 Diciembre 2008 a 6:24 pm
eduardo remolins
es que está bueno el tema, no?
1 Diciembre 2008 a 6:35 pm
Séptima Clínica « El economista en piyama
[...] es el ppt de la clínica de la semana pasada, la que más dio que hablar ;-) posiblemente debido al tema. A propósito, ésta es mi vivencia personal sobre este [...]
9 Diciembre 2008 a 1:15 am
sabinacodarin
El valor a lo que uno hace se lo da uno mismo, y sin duda no podemos saber que el presente que vivimos es el futuro que anhelamos … pero podemos vivir de manera intensa el presente y sin duda será que hacemos lo que nos gusta y por ende ese disfrute interior irradia creatividad exitosa, pues el equilibrio interno da el externo … no se puede vivir mucho tiempo engañando.
Las frases de Sebastián son un clásico en todos los eventos para inspiraciones, pues es lo que yo denomino “una mente brillante”, el valor económico es el complemento ideal para el personal, si funciona uno funciona el otro.
Hacer lo que comercialmente es viable es un carril del éxito pero no todos los carriles de la competitividad son pararlelos, es más estas clínicas nos han enseñado con el ejemplo de Edu a compartir el estilo de vida espolvoreado con conocimiento compartido, lo cual enriquece el propio …alimenta el aspecto social (de hecho surgioó un grupo de laburo interesante) y así mismo un grupo humano que compartimos cenas, charlas, proyectos etc.
Cheers … ene special a Edu, Sebas, Lisandro (coequiper) y David. Nos vemos el 13 de diciemnre ….
19 Febrero 2009 a 1:34 pm
Para qué sirve Internet « El economista en piyama
[...] escribí sobre él y su banda, y hasta estuvo contando su caso personal en las Clínicas de Palace [...]